Buell

Todo comenzó cuando un cliente descontento del servicio oficial pidió a Castillo Motors que le llevara el mantenimiento de su Buell. Desde entonces Dani, que siempre ha sentido debilidad por los motores con carácter, ha visto su clientela de Buell crecer cada día, convirtiendo Castillo Motors en un referente de la marca en Cataluña. Decenas de motores han Buellto ya  a su antigua gloria bajo las llaves en pulgadas de Dani.

La historia de Buell

Se trataba de un fabricante de motocicletas subsidiario de Harley Davidson fundado por el ingeniero Erik Buell. Erik Nació en Gibsonna, Pennsylvania, y desde niño ya sintió pasión por las motos estrenándose con una moto italina: una Parilla 90.
Al cumplir los 20 años estaba ya metido en competición corriendo en motocross y más adelante en el AMA (campeonato americano de superbikes) con una Ducati en la categoria Superbike y con una yamaha TZ750 en la categoria Formula 1. Durante el día trabajaba como mecánico y durante la noche se sacaba el título de ingeniero en la Universidad de Pittsburg.
Tras obtener el título obtuvo un trabajo en Harley Davidson. Durante los primeros años ahi se dedicó más a su trabajo que a la competición y finalmente dejó de competir ya que se sentía mal por correr con motos japonesas o italianas mientras trabajaba para Harley.
En 1981 oyó hablar de una pequeña compañia que desarrollaba una moto para competir en el AMA: Barton. La moto estaba pobremente diseñada y su motor lleno de fallos, pero Erik pensó que con sus conocimientos de ingeniería podría mejorarlo. Cada vez que una pieza se rompía la rediseñaba para obtener más fiabilidad y muchas veces mejorando el rendimiento. Con el chasis ya fué otra historia y decidió diseñarlo desde cero. Habia nacido la primera Buell: la RW750 (RW por Road Warrior) con motor 750cc de dos tiempos y 165 cv. Erik  fué cronometrado con esta moto a 286 Km/H. Tras el cierre de Barton Erik Buell compró los derechos para producir el motor y dejó, de manera amistosa, su trabajo en Harley Davidson. Así nació la Buell Motor Company con su modelo RW750s a la venta por 15,900 dólares. Desafortunadamente el timing no podia ser peor para Erik ya que la AMA reemplazó la categoria Formula 1 por la clase Superbike dejando fuera del nuevo reglamente su recién estrenado modelo con lo que Buell sólo llegó a vender una unidad de su RW750 comunmente conocida como la “RW750 número 2”.

Utilizando sus contactos en Harley compró un sobrestock de motores de XR1200 con los que fabricó su segunda moto: la RR1000 BattleTwin. En ese momento comenzó una larga relación con la marca de Milwaukie que le suministraría motores para posteriormente, en 1990, adquirir el 51% de las acciones.
Durante los siguientes 19 años la Buell no paró de innovar en el terreno de la ingeniería de la motocicleta teniendo como máximo exponente la saga XB Lightning. Le dió una nueva vida al conocido motor sportster dotándole más de 100cv, cambio de 5 marchas e inyección electrónica (permitiendo a su vez que Harley mejorara su propio catálogo).

Pero lo más destacable es su concepto de centralización de masas que hace que la moto tenga una agilidad digna de una moto de gran premio. Innovaciones como el chasis hueco (donde se aloja la gasolina), deposito de aceite en el basculante o escape justo debajo del motor hacen que el centro de gravedad de la moto esté muy cerca del centro de gravedad del motor dándo al conjunto una facilidad de manejo inesperada para una moto de su tamaño y peso. Otros aspectos ténicos de esta moto la hacen totalmente inusual como el disco delantero único y perimetral. Las geometrias de la moto y este reparto de pesos hacen que sea una de las más divertidas de llevar y un arma imbatible en carreteras ratoneras.

Buell Lightning XB12Ss 2006 Front Pose on Race Track

ML_0426

Todas estas innovaciones fueron heredadas por la última serie creada por la ahora extinta Buell Motor Company: la serie 1125. Estas motos tienen todos los avances realizados por la serie XB pero con un motor de origen rotax totalmente rediseñado por Erik Buell refrigerado por agua que esta vez desarrolla 145cv, casi 50 más que sus predecesoras con motor Harley.

En 2009 Harley decidió cerrar Buell por motivos que nunca se han llegado a saber de forma clara y esto dió el pistoletazo de salida para Erik para crear su propia marca: EBR (Erik Buell Racing), donde se ve el legado de todas las innovaciones tecnológicas que le hemos visto aplicar en sus diseños. Su nuevo modelo, el EBR 1190 RX acaba de salir a la venta y está en este momento compitiendo en el campeonato del mundo de Superbikes.

Desde Castillo Motors le deseamos a Erik Buell todo el éxito del mundo en su nueva etapa tanto en la competición como en la ingeniería.

Actualmente en Castillo Motors reparamos Buells casi a diario aumentando nuestra experiencia en estas motos tan especiales. Hemos trabajado por encontrar los mejores proveedores para ofrecer a nuestros clientes solamente los mejores recambios trabajando con marcas como K&N, Motul, Galfer, etc y sobretodo a precios competitivos.

IMG_0524

IMG_3283